Consejos Laborales

El 91% de los mexicanos asegura nunca haber mentido en su CV

Un sondeo realizado por  el portal de empleo Trabajando.com a más de 3 mil personas, demostró que sólo un 9% de los mexicanos reconoce haber mentido en su CV, mientras un elevado 91% niega haberlo hecho aunque sea una vez.

  

La encuesta dejó en evidencia también, que un 65% de quienes han mentido, lo han hecho en referencia a su experiencia laboral, un 19% sobre el manejo de idiomas, un 8% sobre empresas donde nunca trabajó, y un mismo porcentaje dice mentir agregando cursos que nunca realizó.

   

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica es efectiva, pues el 61% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” le ayudó a conseguir trabajo, un 35% en cambio, no tuvo la misma experiencia y dejó en claro que esta técnica no lo ayudó, mientras un 4% reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

 

 

Finalmente, el 64% de quienes han mentido en su hoja de vida, aseguran que no volverían a ingresar datos falsos, que ahora no es necesario, un 32% dice que lo volvería a hacer y finalmente un 4% asegura que no lo volvería hacer y que además, se arrepiente de haberlo en algún momento.

 

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación y RRPP de Trabajando.com México, señala que , “a través de los resultados, parece que mentir en el CV no es muy usual o es lo que se quiere dar a conocer. Es necesario tener en cuentaque tarde o temprano, las mentiras en el CV salen a la luz y ponen en jaque la aptitud y real preparación de los distintos profesionales, ya que si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios realizados, una vez dentro será necesario demostrar todo lo aprendido y todas aquellas carreras cursadas que quedaron estipuladas en la hoja de vida”.

Síguenos

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?