Consejos Laborales

Tu año con nuevo empleo: Conoce los No’s de tu búsqueda laboral

El currículum es la carta de presentación por lo que cada detalle de este documento es importante ya que será evaluado de manera muy puntual por los reclutadores. Debe contener la información más relevante de la experiencia del trabajador, no es necesario incluir detalles mínimos tales como estudios de primaria o  cursos tomados durante la secundaria. Este documento no deberá rebasar 2 cuartillas y su revisión es importante ya que un CV con faltas de ortografía es tomado como poco profesional.
 
No se debe llegar a la entrevista de trabajo demasiado temprano o tarde, al llegar demasiado temprano el entrevistador se sentirá presionado para recibirlo antes. Si se atraviesa un contratiempo es necesario avisar, de esta manera continuará en el proceso de selección y hablará bien del candidato.
 
Es necesario estar atento al teléfono cuando se espera una llamada para una entrevista de trabajo, si no es posible perder la oportunidad. Al perder una llamada de un posible trabajo, lo recomendable sería regresar la llamada, ya que esto demostrará atención de su parte e interés en el puesto.
 
No presentarse con ropa demasiado informal, aunque se trate de un puesto que no requiera ir de traje diariamente, es necesario lucir pulcro y arreglado ya que se está vendiendo la imagen en la primera impresión.
 
Al dar una respuesta, es importante preguntar al reclutador si se dio la información adecuada o si es necesario entrar en más detalles, se debe escuchar con atención y concentrarse en la entrevista para evitar perder el foco de la reunión.
 
No interrumpir al empleador con una respuesta, la entrevista debe desarrollarse a base de pregunta y respuesta y no contestar más de lo que se pregunta. Se pueden hacer preguntas sobre el empleo antes de finalizar la entrevista, pero brevemente y específicas.
Se toma como algo desleal el hablar mal de un jefe o empleo anterior. Lo mejor es responder que se busca un crecimiento profesional y que ha sido una experiencia laboral importante para su desarrollo.
No intentar obtener una respuesta en ese momento. Lo más probable es que el entrevistador de una respuesta en los días posteriores a la entrevista dentro de un plazo lógico de una o dos semanas, de no ser así, es posible comunicarse para preguntar cómo va el proceso de selección sin hacer presión en una respuesta inmediata.
Buscar el mejor momento para hablar del sueldo, no mencionarlo durante la entrevista si no toca el tema el entrevistador, seguramente se le preguntará el sueldo que se aspira obtener y al ser un puesto adecuado y compatible a sus aspiraciones, se llegará a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
“Muchas veces cuando una persona busca un empleo comete errores sin darse cuenta. Debemos de asegurarnos de utilizar efectivamente todas nuestras armas ya que estos errores pueden causar que se escape una excelente oportunidad laboral”, comentó Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
Chico señala que “debemos de recordar que en una entrevista de trabajo estamos vendiendo nuestra imagen pero sobretodo nuestros conocimientos, por lo que debemos mostrarnos positivos y proyectar seguridad, lo que hará que tengamos mayores oportunidades en el proceso de selección de la empresa”.

Síguenos

Encuestas

¿Adaptas de forma habitual el CV antes de inscribirte en una oferta de empleo?