Consejos Laborales

Al 90% de los mexicanos no le alcanza su salario para los regalos de Navidad

 

Se acerca fin de año, Navidad, vacaciones y con ello, bastantes gastos que afectan el bolsillo de los mexicanos, es por eso que muchos se preparan para hacer malabares que ayuden a disminuir los temidos gastos de los regalos navideños.
 
Trabajando.com quiso evidenciar cómo hacen los trabajadores mexicanos para hacer rendir su salario durante este período, ¿les alcanza sólo con su sueldo?, ¿cuentan con alguna ayuda adicional?. Para responder éstas y otras preguntas es que Trabajando.com realizó una encuesta a 2.700 personas.
 
A la pregunta, ¿te alcanza tu sueldo para comprar los regalos de Navidad?, el 90% de los encuestados dijo que no y sólo el 10% restante tiene la suerte de poder cubrir estas necesidades.
 
  
La mayoría de los trabajadores deben idear diversas estrategias para sortear la compra de regalos. El 46% de los encuestados destaca que sacrifica otros gastos para poder comprarlos, un 18% compra con tarjetas de crédito, un 15% debe pedir un préstamo en el banco o en su trabajo, el mismo porcentaje ahorra durante todo el año y a un afortunado 6% le alcanza su sueldo sin necesidad de endeudarse.
 
 
A la hora de considerar cuánto gastan las familias mexicanas en este tema, un 45% asegura que entre $1,000.00 y $3,000.00, un 26% entre $3,000.00 y $8,000.00, un 21% menos de $1,000.00 y un 8% más de $8,000.00.
 
  
En cuanto a los beneficios que otorgan las empresas a la hora de ayudar a sus trabajadores en estos gastos de fin de año, los resultados son poco esperanzados, a pesar de que por ley en nuestro país se recibe un mínimo de 15 días de aguinaldo, el 87% de los encuestados asegura que no recibe ningún beneficio extra, sólo un 9% dice recibir bonos para complementar los gastos navideños, a un 2% le dan una canasta de Navidad o un pavo y al mismo porcentaje le otorgan convenios y descuentos con algunas tiendas.
 
 
“Al mostrarse estos resultados, lo que nos queda como desafío a los trabajadores mexicanos es ser disciplinados y planificarnos durante todo el año para este tipo de gastos y así no vernos tan ajustados durante estos meses de fiestas”, destaca Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
 
Chico agrega que “es necesario poner en la balanza cuáles son los temas que más nos importan como familia, los regalos navideños, las vacaciones, la celebración del nuevo año, etc. Ese es el objetivo final y para ello es necesario reducir los gastos de algunas fiestas para priorizar otras, teniendo en cuenta el presupuesto total que se tiene para ello. Lo ideal es evitar endeudarse durante estas celebraciones”.
 

Síguenos

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?