Consejos Laborales

El síndrome del quemado, un mal que aqueja a los trabajadores

El síndrome del quemado es considerado un problema de salud pública en México, pues se estima que 40 por ciento de los trabajadores sufren este mal caracterizado por agotamiento físico y emocional, publicó La Jornada.

Esta condición que nada tiene que ver con la "flojera", aunque se le confunde normalmente con la pereza, también se conoce con el nombre de síndrome de Burnout.

Este trastorno deriva del estrés crónico acumulado por estar sometido a largas jornadas de trabajo, presión constante, horarios inflexibles, condiciones laborales poco favorables, largas distancias y cortos periodos vacacionales.

Además, los tres componentes que conforman este síndrome son: agotamiento físico y emocional (fatiga crónica causada por trabajar en exceso o pensar todo el tiempo en el trabajo).

La despersonalización (tratar con desprecio o indiferencia a los clientes o compañeros de trabajo) e insatisfacción personal (sentimientos de baja realización y frustración), completan el cuadro.

Erika Villavicencia Ayub, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el panorama parece que no vendrá en descenso, pues el ambiente laboral mexicano no permite hacer cambios.

Afirmó que los jefes y compañeros ven mal que un trabajador salga a su hora que le corresponde, y las empresas buscan hacer más con menos, es decir, se contratan menos empleados quienes tienen más carga de trabajo.

Por su parte, un artículo publicado por Enrique Graue ,Rafael Álvarez y Melchor Sánchez, director y académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que el factor que desencadena el síndrome el quemado es dejar carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para realizarlo.

Señalan que la ausencia de retroalimentación positiva y reconocimiento laboral, percepción de inequidad, incompatibilidad de valores éticos personales con los de la empresa y la falta de autonomía, también provocan la aparición del síndrome.

De acuerdo con la OCDE, los mexicanos laboran anualmente 500 horas más que el promedio de los trabajadores de otras naciones. El 46 por ciento de los empleados mexicanos tiene  menos de seis días de vacaciones al año.

Los especialistas expresaron que es necesario educar e informar a las empresas y trabajadores para evitar problemas laborales y de salud.

Entre los síntomas psicosomáticos que se presentan están:

1.- Fatiga crónica

2.- Dolores de cabeza y musculares

3.- Insomnio

4.- Pérdida de peso

5.- Desórdenes gastrointestinales

6.- Hipertensión

7.- Crisis asmática

8.- Resfriados frecuentes

9.- Alergias 

Respecto a los síntomas emocionales tenemos:

1.- Irritabilidad

2.- Ansiedad

3.- Depresión

4.- Frustración

5.- Distanciamiento

6.- Despersonalización

7.- Sentimiento de vacío, impotencia e impaciencia

Los síntomas conductuales se presentan por:

1.- Cinismo

2.- Apatía

3.- Pesimismo

4.- Hostilidad

5.- Suspicacia

6.- Sarcasmo

7.- Ausentismo laboral

8.-  Abuso de café, tabaco, alcohol o fármacos

9.- Incremento de conflicto con los compañeros y agresividad

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