Consejos Laborales

A 59% de las mujeres mexicanas les cuesta cumplir el rol de madre y el trabajo

A unos días de celebrarse el 10 de mayo, es importante reflexionar sobre el rol de la mujer, que además de ser madre dedica su tiempo a trabajar. Sin embargo, cumplir con ambos papeles es todo un reto. Por ello el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a 2100 personas donde la primera pregunta fue: ¿A las madres les cuesta cumplir el rol de madre y trabajadora? El 59% contesto que si, mientras que el 41% menciono que no les cuesta trabajo llevar a cabo ambos roles. 

Las razones de ¿por qué consideran que les cuesta cumplir con el rol de madre y trabajadora? ellas comentaron: 55% piensan que aún no se equilibra la balanza de igualdad de sexo tanto en el trabajo como en el hogar, el 35% asegura que se sobre exigen para cumplir con ambos roles, el 10% dicen que están solas en la educación de sus hijos. 

La mayoría de las madres que trabajan sin duda lo tienen que hacer por cuestiones económicas, el 54% de las mujeres trabajan para darle una mejor calidad de vida a sus hijos, el 24% tienen que trabajar por que son ellas las que mantienen la casa, y el 22% lo hacen para entregarles a sus hijos valores como el de responsabilidad y esfuerzo.

La mujer de hoy, se ve enfrentada a una ardua tarea en donde debe tratar de hacer un equilibrio entre ella, su desarrollo personal y ser mamá.  Por ello los encuestados consideraron que la mejor opción para que las mujeres cumplan con ambos roles es en un 59% quisieran tener mayor flexibilidad horaria y tener que cumplir sólo las metas, el 19% les gustaría trabajar medio día, el 11% consideran como buena opción poder trabajar desde casa y también en un 11%  poder estar permanentemente en contacto con los hijos, a través de los medios que lo permiten como celular, e-mail, redes sociales, etc. 

Existen empresas que tienen algún apoyo para las madres hoy en día, ya sea en horarios, económicos o de otro tipo, sin embargo ante la pregunta ¿tu empresa le permite a las mujeres cumplir con todas sus responsabilidades como madres? el 73% dijo que no mientras que solamente el 27% comentó que si. 

Aún falta mucho camino por recorrer en cuestión de leyes en apoyo a las madres trabajadoras y las mujeres están conscientes ¿sientes que las políticas y leyes actuales, apoyan y les permite cumplir ambos roles? El 96% dijo que no hay políticas para este tipo de apoyos y el 4% dijo que si. 

Por su parte,  Margarita Chico Directora General de Trabajando.com dijo “Cada vez es más importante el papel de la mujer en el mercado laboral, ahora le presentan competencia a los hombres y tienen grandes capacidades, y más aún, desempeñan distintos roles, principalmente el de ser madres. Se recomienda que no se desanimen si tienen que trabajar. Los niños prefieren calidad, que cantidad de tiempo con ellos. Verán que los beneficios de trabajar con responsabilidad, serán benéficos y positivos para la economía del hogar.”

 

Síguenos

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?